La autonomía universitaria y la libertad de cátedra como instrumentos para la consecución del Estado Democrático de Derecho

Autores/as

  • Felipe Franz Wienke Universidade Federal do Rio Grande
  • Rafaella Fernandes de Mattos Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Palabras clave:

libertad para enseñar, autonomía universitária, libertad de silla, educación, Estado Democratico de Derecho

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar el reconocimiento de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra como instrumentos para la realización del Estado Democrático de Derecho establecido por la Constitución Federal de 1988. En un primer momento, contextualiza los desarrollos del derecho social fundamental a la educación para conceptualización e identificación de las principales características de la libertad de enseñar bajo los aspectos institucional y docente. Posteriormente, propone el estudio de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra en la perspectiva del Estado Democrático de Derecho a la luz de la sentencia de la Acción por Incumplimiento del Precepto Fundamental nº 548 del Supremo Tribunal Federal y la Declaración del Parlamento del MERCOSUR. Se concluye que la garantía de la libertad de enseñar es un presupuesto esencial en una democracia. Se utilizan técnicas de investigación cualitativa y bibliográfica y documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. [Constituição (1934)]. Constituição da República dos Estados Unidos do Brasil. Brasília, DF: Presidência da República, 1934. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao34.htm. Acesso em: 2 out. 2022.

BRASIL. [Constituição (1946)]. Constituição dos Estados Unidos do Brasil. Brasília, DF: Presidência da República, 1946. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao46.htm. Acesso em: 2 out. 2022.

BRASIL. [Constituição (1967)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1967. Brasília, DF: Presidência da República, 1967. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao67.htm. Acesso em: 2 out. 2022.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm. Acesso em: 2 out. 2022.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 2 out. 2022.

BRASIL. Supremo Tribunal Federal. Referendo na Medida Cautelar na Arguição de Descumprimento de Preceito Fundamental 548 Distrito Federal. Requerente: Procuradoria-Geral da República. Requeridos: Juiz Eleitoral da 17ª Zona Eleitoral de Campina Grande, Juíza Eleitoral da 199ª Zona Eleitoral do Rio de Janeiro, Juiz Eleitoral da 18ª Zona Eleitoral de Mato Grosso do Sul e Juíza Eleitoral da 30ª Zona Eleitoral de Belo Horizonte. Relatora Ministra Cármen Lúcia. Data do julgamento: 22 fev. 2019. Disponível em: https://portal.stf.jus.br/processos/downloadPeca.asp?id=15344606689&ext=.pdf. Acesso em: 2 out. 2022.

CASTRO, Carlos Roberto Siqueira. A constituição aberta e os direitos fundamentais: ensaios sobre o constitucionalismo pós-moderno e comunitário. Rio de Janeiro: Forense, 2010.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

MERCOSUL. Declaração n. 13/2018 do Parlamento do Mercosul. Montevidéu, MERCOSUL, 2018. Disponível em: https://www.parlamentomercosur.org/innovaportal/file/15087/1/decl-13-2018.pdf. Acesso em: 03 set. 2022.

QUEIROZ, Saulo Pinheiro de. Autonomia universitária e liberdade de cátedra. Jornal da UFRGS, Porto Alegre, 11 jan. 2019. Disponível em: https://www.ufrgs.br/jornal/autonomia-universitaria-e-liberdade-de-catedra-2/. Acesso em: 2 out. 2022.

RODRIGUES, Horácio Wanderlei; MAROCCO, Andréa de Almeida Leite. Liberdade de cátedra e a Constituição Federal de 1988: alcance e limites da autonomia docentes. In: CAÚLA, Bleine Queiroz et al. Diálogo ambiental, constitucional e internacional. Fortaleza: Premius, 2014. v. 2.

RODRIGUES, Horácio Wanderlei; OLIVEIRA, Amanda Muniz. A Liberdade Acadêmica no Direito Brasileiro: Fundamentos e Abrangência. Revista Opinião Jurídica, Fortaleza, v. 17, n. 25, maio/ago. 2019. Disponível em: https://periodicos.unichristus.edu.br/opiniaojuridica/article/view/2315/826. Acesso em: 2 out. 2022.

TOLEDO, Cláudia Mansani Queda de. Direito à liberdade de cátedra. In: SERRANO JÚNIOR, Vidal Nunes; ZOCKUN, Maurício; ZOCKUN, Carolina Zancaner; FREIRE, André Luiz. Enciclopédia Jurídica da PUCSP: Tomo 2 de Direito Administrativo e Constitucional. São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2017. Disponível em: https://enciclopediajuridica.pucsp.br/pdfs/direito-a-liberdade-de-catedra_58edb3c1e83a0.pdf. Acesso em: 2 out. 2022.

Publicado

2023-07-04

Cómo citar

WIENKE, F. F. .; MATTOS, R. F. de . La autonomía universitaria y la libertad de cátedra como instrumentos para la consecución del Estado Democrático de Derecho. Revista da Defensoria Pública do Estado do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, v. 2, n. 33, p. 172–186, 2023. Disponível em: https://revistadpers.emnuvens.com.br/defensoria/article/view/566. Acesso em: 22 nov. 2024.